Música con material Montessori






Tubos Sonoros, Campanas, Tone bars y Pentagramas Montessori
Apertura al Mundo Musical de los sonidos “No afinados” y “Afinados” y su representación gráfica dentro del Aula de Música a través del Método Montessori.


Introducción.

Desde mi experiencia como profesor de música a lo largo de veinte años, considero que los materiales propuestos por María Montessori para el desarrollo y educación del sentido del oído dentro del aula son un gran aporte para abrir las puertas hacia el maravilloso mundo del Sonido. Con estos materiales recorremos el espectro de lo que denominamos “ruido” pasando por los sonidos organizados y que nos conducen a lo que conocemos como “música” para finalizar con la representación escrita de estos dentro del pentagrama. Estos materiales son los “Tubos sonoros”, las “Campanas”, las “Tone bars” y los “Pentagramas” que describe Maria Montessori dentro de algunos de sus escritos. A un siglo de que estas grandes ideas nacieran para dar paso a toda la revolución educativa, nos siguen invitando y motivando a abordarlas desde un enfoque constructivo y actual para los niños de hoy.


Formato.

Módulo de 20 horas divididas en sesiones de cuatro horas durante cinco días.

A quién va dirigido.

Estudiantes de pedagogía musical
Profesores de música
Guías Montessori y
Músicos interesados en la pedagogía musical


Actividades:

Tubos sonoros.

  • Elaboración de tubos sonoros de un mismo material y rellenos con materias variadas, esto nos dará sonidos distintos
  • Elaboración de tubos sonoros con materiales diversos pero con igual materia de relleno, esto nos dará distintas texturas sonoras.
  • Ejercicios con los ojos cerrados: De reconocimiento del contenido. De identificación y discriminación. De graduación. De ubicación espacial
  • Cómo crear una banda de percusión. (con material reciclado)
Campanas.
  • Presentación del material (cómo tomarla, percutirla y apagar el sonido)
  • Presentación de cómo igualar tonos.
  • Los conceptos de agudo y grave
  • Los grados de la escala.
  • Tono y semitono (Tetracorde)
  • El nombre de las notas.
  • Tipos de escala.


Tone bars.

  • Transposición
  • Tipos de escala
  • Pentagramas.
  • Ideas para la elaboración de pentagramas con diversos materiales (el pentagrama con orificios y sin orificios)
  • Presentación sobre las líneas, espacios, líneas adicionales y la llave de sol.
  • Principios de escritura de las notas sobre el pentagrama.
  • Llaves de Sol y de Fa y el gran Rombo que aparece al juntar dos pentagramas y que nos muestra el espectro musical en dos octavas.

Actividades transversales

A la par de la elaboración de los distintos tipos de materiales y que vayamos haciendo las presentaciones correspondientes, se irán mostrando de manera activa y participativa los distintos elementos del sonido y la música; Timbre, Intensidad, Altura, Duración y Espacio. El Ritmo, la Melodía y la Armonía, los abordaremos a partir de algunas canciones.