Creación Musical en el Aula





La Composición musical en el aula
(taller para el profesorado)

Propuestas didácticas para desarrollar la creatividad por medio de la composición musical con niñas y niños de educación infantil, primaria y secundaria.


Introducción.

El trabajo de creatividad musical dentro del aula escolar por medio de la composición y la improvisación ya casi cumple un siglo desde que se comenzó a investigar y documentar. Este trabajo se comenzó en los países de habla inglesa del continente europeo, extendiéndose posteriormente al resto de Europa y a algunos países del continente americano. En los años 70 del siglo pasado este movimiento ya recibe el nombre, dentro de la historia de la pedagogía musical, de “el periodo de los métodos creativos” o “la generación de los compositores”. Estos compositores y pedagogos musicales lo que buscan es dar un nuevo enfoque a la enseñanza de la música planteándose tres principios fundamentales; la Escucha, la Interpretación y la Creación Musical. Por medio de estos pilares defienden el concepto de enseñar música haciendo música. Una característica especial de este movimiento es la importancia que se le da a la música contemporánea la cual se trabaja a la par de otros tipos de música, como la clásica o étnica, para dar herramientas de creación y composición a los niños. Retomando estos principios es nuestro principal objetivo dotar a los participantes del taller de recursos para desarrollar actividades alrededor de la creatividad musical con sus alumnos.

Contenidos.

1.- Las competencias básicas en la Educación Musical.
-Escuchar, Interpretar y Crear.

2.- El proceso de Composición Musical.
-El pensamiento del compositor sobre la creación musical.

3.- La creación musical en el Aula (literatura sobre el tema).
-Breve revisión de las investigaciones sobre el tema.
  •  El proceso de creación en los niñ@s.
  • El papel del maestro en la creación musical.



4.- La figura del docente o los docentes involucrados en el proceso
(trabajo Previo a la composición musical).
-Elección de una “Obra Modelo”
  •  Análisis musical de la obra (Forma o Estructura, Instrumentación, Lenguaje o Estilo)
  • Análisis didáctico de la obra modelo.
  • Diseño de las estrategias para la presentación de la obra modelo ante el grupo de trabajo.
  •  Diseño de actividades paralelas que reforzaran la obra modelo.

-Preparación del o los espacios de trabajo.


5.- Estrategias y técnicas de composición musical en el Aula.
-Elección de los temas, motivos, textos, imágenes, movimientos etc. en los que se inspirará la composición de los chicos y chicas.
-Elección de la Instrumentación (Escolar, Tímbrica o Cotidiáfonos)
-Exploración sonora.
-La Improvisación.
-La Composición.
-La Orquestación.
-Representación Gráfica del sonido (Elaboración de la Partitura).


6- Presentación final de la obra creada en el aula.

A quién va dirigido el taller.

Compositores, Instrumentistas, Profesores de Música y Docentes interesados en trabajar la creatividad musical en Jardín de niños, Primaria y Secundaria.


Formato.

Taller intensivo de 20 horas distribuidas en dos días (pudiendo ser fin de semana). El horario propuesto es de 8:00 a 13:30 y de 15:00 a 20:30hrs. Este formato puede ser modificado de acuerdo con los tiempos que requieran los interesados en el curso.


Requerimientos.

-Proyector y pantalla.
-Equipo de sonido para sonorizar el espacio donde se trabaje.
-Instrumentos tipo Orff: Xilófonos, panderos, panderetas, triángulos, claves, maracas etc.
-Otros instrumentos como; guitarra, teclado o cotidiáfonos.
-Rollo grande de papel (blanco de preferencia)
-Lápices, gomas de borrar, ceras o tizas
-Pizarra
-Conexión a Internet.