La Composición musical en el aula
(taller para el profesorado)
Propuestas didácticas
para desarrollar la creatividad por medio de la composición musical
con niñas y niños de educación infantil, primaria y secundaria.
Introducción.
El trabajo de
creatividad musical dentro del aula escolar por medio de la
composición y la improvisación ya casi cumple un siglo desde que se
comenzó a investigar y documentar. Este trabajo se comenzó en los
países de habla inglesa del continente europeo, extendiéndose
posteriormente al resto de Europa y a algunos países del continente
americano. En los años 70 del siglo pasado este movimiento ya recibe
el nombre, dentro de la historia de la pedagogía musical, de “el
periodo de los métodos creativos” o “la generación de los
compositores”. Estos compositores y pedagogos musicales lo que
buscan es dar un nuevo enfoque a la enseñanza de la música
planteándose tres principios fundamentales; la Escucha, la
Interpretación y la Creación Musical. Por medio de estos pilares
defienden el concepto de enseñar música haciendo música. Una
característica especial de este movimiento es la importancia que se
le da a la música contemporánea la cual se trabaja a la par de
otros tipos de música, como la clásica o étnica, para dar
herramientas de creación y composición a los niños. Retomando
estos principios es nuestro principal objetivo dotar a los
participantes del taller de recursos para desarrollar actividades
alrededor de la creatividad musical con sus alumnos.
Contenidos.
1.- Las competencias
básicas en la Educación Musical.
-Escuchar,
Interpretar y Crear.
2.- El proceso de
Composición Musical.
-El pensamiento del
compositor sobre la creación musical.
3.- La creación
musical en el Aula (literatura sobre el tema).
-Breve revisión de
las investigaciones sobre el tema.
- El proceso de creación en los niñ@s.
- El papel del maestro en la creación musical.
4.- La figura del
docente o los docentes involucrados en el proceso
(trabajo Previo a
la composición musical).
-Elección de una
“Obra Modelo”
- Análisis musical de la obra (Forma o Estructura, Instrumentación, Lenguaje o Estilo)
- Análisis didáctico de la obra modelo.
- Diseño de las estrategias para la presentación de la obra modelo ante el grupo de trabajo.
- Diseño de actividades paralelas que reforzaran la obra modelo.
-Preparación del o
los espacios de trabajo.
5.- Estrategias y
técnicas de composición musical en el Aula.
-Elección de los
temas, motivos, textos, imágenes, movimientos etc. en los que se
inspirará la composición de los chicos y chicas.
-Elección de la
Instrumentación (Escolar, Tímbrica o Cotidiáfonos)
-Exploración
sonora.
-La Improvisación.
-La Composición.
-La Orquestación.
-Representación
Gráfica del sonido (Elaboración de la Partitura).
6- Presentación
final de la obra creada en el aula.
A quién va dirigido
el taller.
Compositores,
Instrumentistas, Profesores de Música y Docentes interesados en
trabajar la creatividad musical en Jardín de niños, Primaria y
Secundaria.
Formato.
Taller intensivo de
20 horas distribuidas en dos días (pudiendo ser fin de semana). El
horario propuesto es de 8:00 a 13:30 y de 15:00 a 20:30hrs. Este
formato puede ser modificado de acuerdo con los tiempos que requieran
los interesados en el curso.
Requerimientos.
-Proyector y
pantalla.
-Equipo de sonido
para sonorizar el espacio donde se trabaje.
-Instrumentos tipo
Orff: Xilófonos, panderos, panderetas, triángulos, claves, maracas
etc.
-Otros instrumentos
como; guitarra, teclado o cotidiáfonos.
-Rollo grande de
papel (blanco de preferencia)
-Lápices, gomas de borrar,
ceras o tizas
-Pizarra
-Conexión a
Internet.